Anomalías del ojo:
- Glaucoma.
¿Como funciona el ojo?
A fin de entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo.
En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.
Un drenaje sano
La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal.
La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente sin acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo.
EL OJO CON GLAUCOMA
En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.
Síntomas:
En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:
- Visión borrosa
- Dolor de ojos y de cabeza
- Náuseas y vómito
- La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes
- Pérdida repentina de la visión
2. retinopatia diabetica
Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.
síntomas:
2. retinopatia diabetica
Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.
síntomas:
síntomas:
En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:
- Visión borrosa
- Dolor de ojos y de cabeza
- Náuseas y vómito
- La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes
- Pérdida repentina de la vision
(NPDR) retinopatía diabética no proliferativa
Esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética.muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche. Cuando se hincha la macula, se denomina edema macular. Esta es la razón más común por la que la gente con diabetes pierde la visión.muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche. Cuando se hincha la macula, se denomina edema macular. Esta es la razón más común por la que la gente con diabetes pierde la visión.
(PDR) retinopatía diabética proliferativa
Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Se produce cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Esto se denomina neovascularización.
síntomas:
- Un mayor número de moscas volantes
- Visión borrosa
- Visión que cambia de borrosa a clara
- Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión
- Visión nocturna deficiente
- Notar que los colores se ven atenuados o apagados
- Perder la visión
Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.
3. conjuntivitis.
la conjuntivitis es una afección del ojo mas frecuente y tratables en el mundo. puede afectar tanto a niños como adultos. es una inflamación conjuntiva, la membrana fina y transparente que cubre el interior del parpado y la parte blanca del ojo. esta inflamación hace mas visibles los vasos sanguíneos, l que le da al ojo un color rosado o rojizo.
Existen tres tipos de Conjuntivitis:
1. Conjuntivitis bacteriana: causado por una infección por bacterias, se transmite fácilmente entre personas, y tiende a producir mucho pus pegajoso en el ojo.
2. Conjuntivitis Viral: es causado comúnmente por el virus de una gripe común.
3. Conjuntivitis Alérgica: causado por una reacción alérgica (al polen por ejemplo), se presenta normalmente con mucha comezón en los ojos.
Síntomas:
- Sensación de incomodidad en los ojos.
- Ojos rojos
- Ardor en los ojos
- Comezón en los ojos
- Párpados hinchados
- sensibilidad a la luz.
- Moco, pus, o liquido pegajoso de color amarillento en el ojo.
4. Desprendimiento de la retina
Es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte.
La retina es el tejido transparente que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz que entran en el ojo son enfocados por la córnea y el cristalino en imágenes formadas en la retina.
- El tipo más común de desprendimiento de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina. A través de este se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes, muy parecido a una burbuja debajo de un papel decorativo. Esto casi siempre se debe a una afección llamada desprendimiento vítreo posterior. También puede ser causado por un traumatismo y una miopía muy grave. Un antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo.
- Otro tipo de desprendimiento de retina se denomina desprendimiento por tracción. Este tipo ocurre en personas con diabetes no controlada, que tienen antecedentes de cirugía de retina o que tienen inflamación prolongada (crónica).
Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que usted no vea claramente o que no vea en absoluto. La visión central puede resultar seriamente afectada si la macula. Esta es la parte de la retina responsable de la visión fina y detallada, se desprende.
- Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
- visión borrosa
- Moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente o aumenta la cantidad de estas de manera repentina
- Sombra o ceguera en una parte del campo visual de un ojo que se produce a medida que disminuye la visión en los bordes exteriores de su visión o como una cortina o sombra que cae sobre su campo visual.
Por lo general no hay dolor ni en el ojo ni en su alrededor.
5. Estrabismo
Es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La forma mas común de estrabismo son los ojos cruzado
causas:
- un inadecuado funcionamiento de los músculos oculares por parte del cerebro
- la asociación con un defecto refractivo: principalmente suele ser la hipermetropía causado por problemas cerebrales
- una catarata
- cualquier lesión en el ojo que afecte a la visión
los estrabismos surgen a cualquier edad cuando por existe un cuadro fuerte de estrés en donde nuestro sistema nervioso central se sobrecarga y se produce un desalineamiento de la posición de los ojos.
síntomas:
la principal consecuencia o síntoma que produce el estrabismo infantil es un ojo vago, as como el calculo de las distancias ante dificultad de la visión provoca dolor de cabeza. ademas, por razones estéticas el estrabismo puede afectar en la faceta social de una persona de forma notoria.
- visión doble o diplopía
- dificultad en la lectura
- fatiga visual
- inclinación de la cabeza para usar ambos ojos
- entrecerrar en un ojo cuando hay luz.
6. cataratas
Dentro de nuestros ojos, tenemos un lente natural conocido como “cristalino” que es el que refracta los rayos de luz, que es lo que nos permite ver. Bajo situaciones normales el cristalino es transparente
Cuando estamos ante las cataratas, el cristalino se nubla u opaca, por lo que la persona empieza a mirar de forma poco clara, luciendo las cosas borrosas, nubladas, o bien menos coloridas.
La mayoría de las cataratas se presentan con la edad ya que es un cambio normal del envejecimiento del cristalino, y se desarrollan gradualmente. La diabetes no controlada puede también formar cataratas de forma más temprana al igual que golpes en los ojos o por el uso de esteroides.
Síntomas
– Visión Borrosa
– Visión Doble
– Sensibilidad a la Luz
– Dificultar para ver de noche (necesidad de más Luz)
– Ver los colores con un tono amarillento.
PASOS DE UNA EXPLORACIÓN DE FONDO DE OJO
El explorador se debe situar enfrente y hacia un lado del paciente, colocando el dedo índice sobre el disco Recoss (inicialmente a 0) para ir enfocando a lo largo de la exploración.
• Pedir al paciente que mire a un punto lejano.
• Para el examen del ojo derecho, el oftalmoscopio se sujeta con la mano derecha y se mira con el ojo derecho, haciendo lo propio con el ojo izquierdo cuando este sea el ojo que se va a explorar.
• Se dirige el haz de luz hacia la pupila del paciente, y a una distancia de 15 cm aproximadamente se observa el fulgor pupilar, lo que indica la transparencia de los medios. Manteniendo un ángulo de 15o respecto al eje sagital, el examinador se acerca al ojo del paciente, hasta unos 2-3 cm, y sin perder de vista este reflejo es fácil que observe la papila. En caso de localizar una rama vascular, se seguirá el trayecto de esta hasta su origen común en el disco óptico.
• Para que no pasen desapercibidos hallazgos significativos, conviene explorar el fondo de ojo de forma ordenada. Examinar, en primer lugar, la papila que servirá como punto de referencia, valorando la nitidez de sus bordes, coloración, relieve y continuar el recorrido por el fondo de ojo siguiendo las arcadas vasculares.
• Los vasos retinianos principales se examinan y se siguen de manera distal tan lejos como sea posible en cada uno de los cuatro cuadrantes (superior, inferior, temporal y nasal). Se examina el color, la tortuosidad y el calibre de los vasos. El polo posterior está comprendido entre las arcadas vasculares temporales, mide 5-6 mm y es donde se localizan la mayoría de las lesiones en la retinopatía diabética, como microaneurismas, hemorragias o exudados.
• Se deja para el final la exploración de la mácula, pidiendo al paciente que mire directamente hacia la luz del oftalmoscopio. Es la zona más sensible y más molesta para el paciente. Un pequeño reflejo blanco puntiforme señala la fóvea central
DENGUE:
ACTIVIDAD EN CLASE
El día martes 3 de septiembre dos grupos fueron asignados para explicar las anomalías del ojo, las cuales están anteriormente; lo cual consistía en realizar un mural de la enfermedad y cada expositor entrego afiches o trifoliares de la enfermedad expuesta.
posteriormente otro grupo fue asignado para presentar breves casos clínicos de las anomalías explicadas anteriormente y luego explicaron los pasos y la técnica adecuada para realizar un fondo de ojo. y para finalizar la doctora dio una breve clase magistral sobre el dengue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario