EL OJO HUMANO
El 90% de la información que nos rodea lo percibimos a través de nuestros ojos, pero sabemos en realidad ¿cómo es el ojo? o, ¿qué partes tiene?
El ojo humano es un órgano muy complejo que recibe información en forma de luz, la analiza y la transporta en impulsos nerviosos al cerebro, para que se procese la información. En este artículo vamos a describir los elementos que componen el ojo y sus principales funciones.
El ojo humano es una esfera de 12 mm de radio con un abombamiento en su parte anterior, que forma un casquete esférico de 8 mm de radio. Es un órgano muy inervado, y debido a esto, tenemos mucha sensibilidad ante cualquier agente externo como el polvo, o restos de maquillaje que puedan penetrar en su interior.
Por este motivo, el ojo se encuentra rodeado de una especie de armadura protectora que está constituida por los párpados, pestañas y cejas, que impiden en gran parte el pase de estas sustancias. Para explicar las diferentes estructuras del ojo, vamos a dividirlo en tres grandes capas o partes, que van desde el exterior al interior:
- Capa externa del ojo: esclerótica y córnea
- Capa media del ojo: coroides, iris, cuerpo ciliar y cristalino
- Capa interna del ojo: retina, humor acuoso y vítreo